GUNDAM - EL TÉRMINO QUE REDEFINIÓ EL CONCEPTO MECHA. - Infogundam

Reciente


lunes, 24 de enero de 2022

GUNDAM - EL TÉRMINO QUE REDEFINIÓ EL CONCEPTO MECHA.


Gundam (en japonés: ガンダムシリーズ, Gundam Series) es una franquicia de ciencia ficción militar creada por Yoshiyuki Tomino y Sunrise.

La franquicia se centra en la idea de robots gigantes, o mechas con tono militar, que reciben normalmente el nombre de Mobile Suits, y entre los cuales, los "Gundam" ocupan el centro de todas las series ya sea por su tecnología, la innovación, algún rol importante en la serie o simplemente porque marcan un antes o después dentro de sus propios universos.

La franquicia comenzó el 7 de abril de 1979 con la serie Mobile Suit Gundam, la cual redefinió el género de anime mecha centrándose en la idea de "robots reales" al intentar dar un toque más realista al funcionamiento de éstos de lo que habían hecho sus antecesores (necesidad de repostar, posibles fallos por falta de reparación, dar mantenimiento a las unidades y a las armas, etc).

La popularidad de la serie y su mercancía han generado una franquicia que incluye más de 50 series de televisión, películas y OVAs, así como mangas, novelas y videojuegos, junto con toda una industria de modelos armables de plástico conocidos como Gunpla, que constituye el 90 por ciento del mercado de modelos de plástico de personajes japoneses.

A partir de marzo de 2020, la franquicia pasó a ser propiedad total de Bandai Namco Holdings a través de las subsidiarias Sotsu y Sunrise.

Yoshiyuki Tomino creador de las series Gundam
Yoshiyuki Tomino creador de las series Gundam


CONCEPTO


Mobile Suit Gundam fue desarrollado por el animador Yoshiyuki Tomino y un pequeño grupo de Sunrise con el seudónimo colectivo de Hajime Yatate. La serie se tituló originalmente Freedom Fighter Gunboy (o Gunboy).

Las primeras producciones tenían una serie de referencias a la libertad: The White Base era llamada originalmente "The Freedom's Fortress" (La Fortaleza de la Libertad), “The Core Fighter” era llamado “The Freedom Wing” (El Ala de la Libertad) y The Gunperry era " The Freedom Cruiser" (El Crucero de la Libertad).

El equipo de Yatate decidió cambiar el nombre combinando la palabra inglesa "gun" con la última sílaba de la palabra "freedom" para formar el término Gundom. Después, Tomino prefirió cambiarlo a Gundam, sugiriendo con esto que los Gundam eran una unidad de combate empuñando un arma lo suficientemente poderosa (Gun) como para contener a sus enemigos, de la misma manera que lo hace una presa hidroeléctrica (hydroelectric dam) la cual retiene el agua. De esa manera se formó la palabra Gundam: Gun (arma) y Dam (presa). De acuerdo con este concepto, los Gundam siempre se representan ya sea como unidades prototipos o unidades de producción limitada, o simplemente como unidades con mayores capacidades que las unidades producidas en masa.

La mayoría de los Gundam son vehículos grandes, bípedos y con forma humanoide controlados desde una cabina por un piloto humano. La cabina se encuentra en el torso, mientras que la cabeza sirve como una cámara o conjunto de cámaras para transmitir imágenes de vuelta a la cabina.


El RX-78-2 Gundam, primer gundam en las series
El RX-78-2 Gundam, primer gundam en las series

La mayoría de los protagonistas de la serie suelen ser Newtypes o sus equivalentes en las otras líneas temporales, que muchas veces suele coincidir con la idea de humanos genéticamente avanzados adaptados al espacio. Los newtypes o sus equivalentes suelen tener muchas veces habilidades que les permiten detectarse entre sí a través del espacio, utilizar mobile suits especiales de acuerdo con sus capacidades, ser considerados como pilotos natos por muchos, o tener una cualidad o habilidad que les permite sobresalir del común denominador de pilotos.


INNOVACIÓN

Mobile Suit Gundam fue pionero en el subgénero robot real dentro del anime tipo mecha. A diferencia de sus primos super robots, Mobile Suit Gundam intentó dar realismo en su diseños y armamentos al quedarse sin energía y municiones o presentar mal funcionamientos.

Además, su tecnología se deriva de la ciencia real (como los puntos de Lagrange y el cilindro de O'Neill en el espacio, y el uso de Helio-3 como fuente de energía) o tecnología factible que requiere sólo de unos pocos elementos ficticios para funcionar (como la Física de Minovsky).


CRONOLOGÍAS


La mayor parte de las series Gundam (incluidas las primeras series) se establecen en lo que se conoce como The Universal Century (El Siglo Universal) abreviado simplemente como UC. Las series posteriores establecerían varias líneas temporales alternativas.

Aunque muchas de las historias de Gundam se encuentran ubicadas en otras líneas temporales (lo cual ha permitido tener una mayor libertad creativa en cuanto la narrativa), la historia original de la UC sigue siendo bastante popular sobre todas las demás líneas.

Así mismo, la línea temporal Universal Century estableció un modelo estándar para la ciencia ficción dentro del anime al tratar con dureza y crudeza ciertos temas referentes a la guerra y a sus consecuencias.

Además, de todo lo que se ha hablado arriba, parte de su fama se suma a la nostalgia que han ido dejando varias de las series antiguas y no tan antiguas que le han dado un estatus de icono de la cultura pop, sobre todo en Japón.


RX - 78f00 Gundam ubicado en la Gundam Factory en Yokohoma
RX - 78f00 Gundam ubicado en la Gundam Factory en Yokohoma


Si estás interesado en conseguir mercancía referente al mundo Gundam no olvides de visitar la tienda en línea HLJ



S

No hay comentarios.:

Publicar un comentario