¿QUÉ SON LOS GUNPLA?¿QUÉ LÍNEAS HAY?¿QUÉ ESCALAS UTILIZAN? - Infogundam

Reciente


miércoles, 14 de septiembre de 2022

¿QUÉ SON LOS GUNPLA?¿QUÉ LÍNEAS HAY?¿QUÉ ESCALAS UTILIZAN?

escalas-gundam

Gunpla (ガ ン プ ラ ) es un acrónimo de "modelo de plástico Gundam". Es el nombre común de los kits hechos de plástico que representan vehículos y personajes del universo ficticio de Gundam de Bandai. Los Gunpla son fabricados por Bandai, la cual tiene una licencia exclusiva en la fabricación y comercialización en todo el mundo. Los primeros kits gunpla se vendieron en 1980 en Japón.

Los kits gunpla consisten en varias bandejas de piezas o "matrices" que se ajustan a presión (la mayoría de los modelos posteriores a 1990) o requieren pegamento (los modelos más antiguos anteriores a 1990) para armarse. La ilustración de la caja generalmente corresponde al mecha o model kit que contiene.
Todos los Gunpla cuentan con calcomanías (fuera de los modelos EG) como se ve en los programas, películas, manga o videojuegos. Estas pegatinas pueden variar según la línea a la que pertenecen los modelos. No es lo mismo el tipo y la cantidad de pegatinas que trae el RX-78-2 de la línea HG a las que trae el RX-78-2 de la línea RG. También, según el modelo, puede variar la manera de adherirse al Gunpla. Algunas solamente se pegan directamente sobre el modelo, otras necesitan agua y otras se transfieren haciendo presión sobre ellas. Hay una línea de calcomanías gunpla que vienen a sustituir las calcomanías para darles más detalles a los modelos y que se venden por separado. Esta línea se llama Gundam Decals

Runner de un modelo armable Gundam
Ejemplo de las matrices que componen los model kit Gunpla

Los kits varían en cuanto escalas siendo las más populares: 1/144, 1/100 y 1/60. Otras escalas incluyen también 1/200 y 1/48, entre otras. Normalmente las líneas HG, EG, RG y algunas líneas No Grade utilizan una escala de 1/144, mientras que la línea MG, Full Mechanics y algunas líneas HG y No Grade utilizan una escala 1/100. La línea PG utiliza una escala 1/60 y la Mega Size utiliza una escala de 1/48. 

Ahora, la escala se calcula de la siguiente manera. El denominador o número de abajo (o derecha) indica que cierta cantidad de centímetros en la vida real es igual al número que está en el numerador o número de arriba (o izquierda) que corresponde al modelo armable. Por ejemplo, en las escalas 1/144, 144 centímetros en la vida real equivale a 1 centímetro en el modelo escala. Si esto lo pasáramos al Gundam RX-78-2, quedaría así. El Gundam mide 18.5 m o 1,850 cm de alto en la vida real. Si esa cantidad la divimos entre 144, nos da un total de 12.84 cm. Ese es el tamaño del Gundam en la escala 1/144. 

Desde el primer lanzamiento, ha habido una mejora constante en la calidad, el material y la técnica de fabricación de los Gunpla. Esto ha evolucionado tanto, que un Gunpla de una misma línea puede tener mejor calidad que sus predecesores como se ve en muchos modelos de la línea HGUC

Diversas escalas de modelos armables Gudan
Las escalas más usadas en los modelos Gunpla.
Se puede ver la diferencia de tamaños de un mismo MS.


Ahora, los Grade o Grados en español nos hablan del grado de detalle y complejidad de los modelos más que del grado de dificultad que puedan tener, aunque también a mayor detalle y complejidad, puede haber mayor dificultad. Si tuvieramos una visión general de las líneas más comunes partiendo de los que tienen menor detalle a los que tienen mayor, quedaría algo así: EG, HG, RG, MG y PG. Pero ojo con esto. Aquí solamente se están nombrando lo más comerciales. Faltarían líneas como SD Gundam, RE/100, Full Mechanics, entre otras. Todas estas líneas no nombradas podrían entrar en algunas de las líneas más comunes, pero depende mucho de cada modelo o de su línea según su calidad.

También hay que considerar el año de fabricación de los modelos. Puede haber modelos que sean MG, pero del año 2000, por ejemplo, y comparados con modelos HG del año 2020, nos podamos llevar la grata sorpresa que el modelo HG sea superior al MG. Esto se debe a que la tecnología de Bandai va evolucionando dejando ciertos modelos un poco o bastante atrás dado que se busca innovar en los nuevos modelos. El año de fabricación lo podemos ver en la caja en la parte superior de la caja, del lado izquierdo y abajo 

FIRST GRADE (FG)

Estos son los kits relanzados de finales de la década de 1980 como parte del proyecto Gundam 20th Anniversary en el año de 1999. Requieren pegamento y pintura. Tienen un rango de movimiento muy limitado. Estos modelos se denominaron retrospectivamente FG (First Grade).

Caja de un modelo First Grade
Caja de un modelo First Grade

HIGH GRADE (HG)

Más tarde, después de los modelos FG, se introdujeron kits de nivel HG (High Grade) en 1990. Estos kits a escala 1:144 o 1:100, proporcionan un mejor rango de movimiento. Es importante tener en cuenta que los modelos a escala 1:100 pueden no tener HG listado en ninguna parte de la caja o del manual, pero se consideran HG en términos de calidad en varios casos.

Caja de un modelo High Grade
Caja de un modelo High Grade


REAL GRADE (RG)

En julio de 2010, Bandai introdujo la línea 1:144 Real Grade (RG) como parte del "Gundam 30th Anniversary", que toma elementos de la línea Master Grade y Perfect Grade. Esta línea Gunpla logra el mayor rango de movimiento en cada articulación y busca que el modelo sea lo más parecido a como si existiera en el mundo real.

Caja de un modelo Real Grade
Caja de un modelo Real Grade

MASTER GRADE (MG)

Esta línea se introdujo en 1995, y solo se ofrecen en escala 1:100. Estos kits se fabrican utilizando plástico de mayor calidad. Estos modelos terminados ofreciendo un rango de movimiento superior en comparación con los kits de nivel inferior gracias a su chasis interno (Inner Frame).

Caja de un modelo Master Grade
Caja de un modelo Master Grade


REBORN-ONE HUNDRED (RE/100)

En septiembre de 2014, Bandai introdujo la línea Reborn-One Hundred (RE/100). Esta línea a escala 1:100 consiste en modelos que son demasiado grandes, demasiado oscuros o demasiado costosos para ser producidos en la línea MG. Como tal, estos kits carecen del nivel de detalle de los MG como la estructura interna, pero ofrecen niveles de articulación igual o mejor que los kits HG a escala 1/144. Estos kits vienieron a sustituir a los kits No Grade a escala 1/100.

Caja de un modelo Reborn One Hundred
Caja de un modelo Reborn One Hundred


PERFECT GRADE (PG)

Los kits de más alta calidad se conocen como Perfect Grade (PG) y fueron introducidos en 1998. Estos modelos a escala 1/60 están hechos de componentes de plástico y metal de mayor calidad. También la cantidad de piezas es superior a la de las otras líneas en general.

Caja de un modelo Perfect Grade
Caja de un modelo Perfect Grade

EDICIONES ESPECIALES

Estos modelos corresponden a ediciones especiales limitadas de competiciones, eventos, ventas en línea o actividades especiales. Estos kits generalmente vienen en plástico transparente, chapados en metal, en "acabado brillante", en "acabado titanio", o cualquier combinación de éstos. Sus precios suelen ser más altos que sus contrapartes de lanzamiento regular. También aquí entran los kits complementarios de edición limitada u otros modelos de edición limitada que se suelen venderse en Premium-Bandai.

Caja de una edición especial Gundam
Caja de una edición especial

NO PLASTIC GUNPLA

Estos modelos suelen ser de resina sin pintar. Si bien son comparativamente más caros en comparación con los kits de plástico, ofrecen un nivel de detalle sin precedentes. Muchos de estos kits son reconversiones de los kits de plástico.

Caja de un modelo en resina Gundam
Caja de un modelo en resina

Algunos kits selectos también han aparecido fabricados de metal. Estos kits resultan en un acabado similar a los MG.

Caja de un modelo de un modelo en metal Gundam
Caja de un modelo de un modelo en metal

SUPER-DEFORMED

Los Gundams "SD" son interpretaciones cómicas de los diversos Gundam con una "cabeza" desproporcionadamente grande y sin un escalado preciso. La línea más famosa es el BB Senshi (también conocida como SD GUNDAM BB Warriors). Aquí también se incluyen otras líneas SD como la línea Ex-StandardCross Silhouette y la línea más reciente SDMG, entre otras más.

Caja de un modelo de SD Gundam
Caja de un modelo de SD Gundam

EX MODEL

Esta línea contiene vehículos propios de las series. Aunque suelen estar en escala 1/44, buques como el Argama y la White Base están en escala 1/1700. Otras series que aparecen en esta línea incluyen Patlabor, Sentō Yōsei Yukikaze y Ace Combat.

Caja de un modelo EX Model
Caja de un modelo EX Model

U.C. HARD GRAPH

Lanzado en 2006, utiliza la escala 1/35 para vehículos blindados de combate. Varios de estos modelos pertenence a otras líneas como HGUC y 08th MS.

Caja de un modelo U.C. Hard Graph Gundam
Caja de un modelo U.C. Hard Graph

SPEED GRADE COLLECTION

Lanzada en 2007, esta serie consiste en kits prepintados moldeados en escala 1/200.

Caja de un modelo Speed Grade Collection de Gundam
Caja de un modelo Speed Grade Collection

MEGA SIZE MODEL

Esta es una línea Gunpla de gran tamaño en escala 1/48. Fue introducida el 6 de marzo de 2010 como parte del 30 aniversario de Gundam.

Caja de un modelo Mega Size Model Gundam
Caja de un modelo Mega Size Model

ENTRY GRADE (EG)

Entry Grade, o EG, es una línea de kits de modelos a escala 1/144. Fue Introducida en 2011 y fabricada en China, la línea se comercializó en mercados emergentes de Asia. Los kits EG son similares a los First Grade o Non Grade y últimamente los modelos que han salido al mercado han mejorado su calidad acercándose a varios modelos HG. Ejemplo de ello son el Strike Gundam y el Nu Gundam.

Portada de un Entry Grade de Gundam
Portada de un Entry Grade

NO GRADE (NG)

Son todos aquellos modelos Gunpla que han salido al mercado y que no han sido clasificados en algunas de las líneas conocidas. Esto no quiere decir que no sean de calidad necesariamente. Normalmente los No Grade han pasado de modelos muy sencillos hasta los más similares a los High Grade.

NO-GRADE-EJEMPLO
Ejemplo de un modelo No Grade. Este No Grade del Gundam Exia se base en su contra parte HG 1/144

ADVANCE GRADE (AG)

Lanzados en 2011 con la serie Mobile Suit Gundam AGE, vienen con un chip de Gage-ing para el juego de arcade Gage-ing Battle Base.

Caja de un modelo Advance Grade de Gundam de Gundam
Caja de un modelo Advance Grade

ECOPLA

Es un lanzamiento especial que se vende en eventos como la "Gundam Expo". Con la excepción de las piezas claras, los kits están hechos de materiales reciclables; en concreto, el plástico proviene de otros modelos Gundam.

Caja de un modelo Ecopla de Gundam
Caja de un modelo Ecopla

DISPLAY MODELS

Estos modelos suelen estar en escala 1:6 o 1:12 son usados para exhibiciones en tiendas y eventos especiales. Algunos de estos modelos tienen más de 5 pies (1,50 m) de altura. Aunque la mayoría de estos son modelos promocionales, Bandai ha producido algunos de estos con fines comerciales bajo su línea HY2M.

Ejemplo de un Display Model de Gundam
Ejemplo de un Display Model



Si estás interesado en conseguir mercancía referente al mundo Gundam u otro franquicia japonesa no olvides de visitar HLJ

O si vives en México y estás interesado en conseguir mercancía referente a alguna franquicia japonesa no olvides de visitar Distrito Max

No hay comentarios.:

Publicar un comentario