TÉRMINO: MOBILE WEAPON (ARMA MÓVIL) - Infogundam

Reciente


lunes, 22 de agosto de 2022

TÉRMINO: MOBILE WEAPON (ARMA MÓVIL)

Un arma móvil (Mobile Weapon) es el término genérico que se utiliza para describir a los vehículos que incorporan tecnología que normalmente se encuentra en los trajes móviles (Mobile Suits), a diferencia de los vehículos convencionales como tanques, aviones y barcos. El término "arma móvil" se puede usar para describir cualquier vehículo que se ajuste a esta definición (como trajes móviles y armaduras móviles), aunque también se suele utilizar cuando se hace referencia a un tipo vehículo de difícil clasificación.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE ARMAS MÓVILES

La mayoría de las armas móviles se clasifican en una de las siguientes cuatro categorías: Mobile Pods, el tipo de arma móvil más simple; Mobile Suits (MS), el tipo de arma móvil más popular e icónico; Mobile Armors (MA), lo opuesto a los trajes móviles por su formas no humanas y tamaño; y Armas móviles transformables, que tradicionalmente pueden cambiar entre un modo MS y un modo MA. Aún así puede haber armás móviles que no entren completamente en esta clasificación.

CÁPSULA MÓVIL (MOBILE POD)

El Mobile Pod es el predecesor del Mobile Suit. Suelen ser máquinas más simples que consisten en un chasis que funciona como estructura principal. Su forma es generalmente esférica con manos manipuladoras adjuntas y una serie de propulsores a lo largo del cuerpo. Las cápsulas móviles generalmente tienen un rendimiento deficiente en comparación con otras armas móviles, pero ocasionalmente se usan debido al hecho de que tienden a ser baratas y fáciles de construir. El módulo móvil más popular es el RB-79 Ball de la línea temporal Universal Century, que aparece principalmente en la serie original Mobile Suit Gundam.


RB-79 Ball Gundam Evolve Version
RB-79 Ball Gundam Evolve Version

TRAJE MÓVIL (MOBILE SUIT)

Los Mobile Suits (MS) son el tipo de arma móvil más popular y numeroso. Son vehículos de combate humanoides, que suelen emplear dos brazos para desplegar armas, dos piernas para la propulsión y una cabeza que actúa como cámara principal y, a veces, alberga un arma secundaria que actúa como torreta giratoria (con la cabeza misma proporcionando la rotación).

ZI-XA3 Crabman
ZI-XA3 Crabman

Por lo general, un traje móvil mide aproximadamente 18 metros de altura (variando entre 22 a 13 metros de altura dependiendo la serie), con una cabina ubicada en el torso de la unidad. Sin embargo, hay excepciones a la regla; las unidades que son mucho más grandes o un poco más pequeñas ocasionalmente tienen la cabina ubicada en la cabeza o (en casos semi-raros) también en la entrepierna. Se cree que el nombre "Mobile Suit" es una combinación de los términos "Mobile Infantry" y "Powered Armor Suit" provenientes del libro Starship Troopers de Robert A. Heinlein.

Aunque el proceso de desarrollo exacto detrás de la creación de trajes móviles varía según la línea temporal, generalmente se usan por su versatilidad, y muchos modelos se pueden usar en una amplia variedad de entornos; desde el interior de las colonias espaciales hasta el espacio abierto, a través de todas las partes de la Tierra, e incluso ocasionalmente bajo el agua o en el aire.

Mobile Worker MW-01 Model 01 Late Type
Mobile Worker MW-01 Model 01 Late Type

Los trajes móviles generalmente se implementan de manera similar a los tanques o aviones modernos. Trabajando en grupos, a menudo se organizan en equipos que constan de tres a cinco unidades, aunque eso no impide que haya formaciones más grandes en batallas importantes. Por lo general, los equipos son homogéneos y consisten en un solo tipo de unidad, pero a veces pueden estar compuestos por tipos de unidades complementarias (por ejemplo, un tipo de unidad de combate cuerpo a cuerpo y un tipo de unidad de apoyo a larga distancia). Este último es más común en equipos con unidades de alto rendimiento y pilotos experimentados.

  • En Universal Century: 
    • El primer MS prototipo fue el MS-01. Según el manga Mobile Suit Gundam MSV-R Legend of the Universal Century Heroes: The Fabulous Shin Matsunaga ese modelo correspondería al ZI-XA3 Crabman (2012), mientras que según el manga  Mobile Suit Gundam: The Origin (2001) ese modelo correspondería al Mobile Worker MW-01 Model 01 Late Type. En pocas palabras el primer mobile suit es diferente según el manga que se tome como referencia.
    • El primer MS que fue producido en masa fue el MS-05 Zaku I.
    • El RX-78-2 Gundam es el segundo prototipo de la línea Gundam. El primer prototipo fue el RX-78-1. Según MS Variations, el RX-78-1 fue probado en la tierra antes de ser mandado a Side 7 donde se le realizaron más pruebas y fue modificado quedando casi idéntico al RX-78-2 Gundam. Nada se sabe de su paradero después de que Side 7 fuera atacada. Según el manga Mobile Suit Gundam: The Origin, el primer prototipo Gundam fue destruido por un Zaku II en el ataque a Side 7
    • Cabe aclarar que el manga Mobile Suit Gundam: The Origin diferencía los modelos RX-78-1 RX-78-2 de los suyos renombrándolos como RX-78-01 y RX-78-02 dado que aunque el manga busca ser una adaptación de la serie de televisión original Mobile Suit Gundam, al final sigue más bien una historia similar con varios detalles diferentes.  
  • En After Colony:
    • El primer Mobile Suit en ser creado fue el OZ-00MS Tallgeese en el A.C. 170.
    • El Wing Gundam Zero se pensó paraa ser superior al OZ-00MS Tallgeese desde un inicio.
    • El Wing Gundam, Deathscythe, Heavyarms, Sandrock, y Shenlong fueron fabricados a partir de los planos del Wing Gundam Zero.
  • En Cosmic Era:
    • El primer Mobile Suit fue el YMF-01B Proto GINN en el año C.E 71 y fue creado por ZAFT.
    • Los primeros 5 prototipos Gundam fueron terminados por la Alianza Terrestre en un proyecto llamado "G Project" para el año C.E 71.
    • Orb Union fue el resposable del desarrollo del programa Astray en el cual se desarrollaron los MS: MBF-P01 Gundam Astray Gold Frame, MBF-P02 Gundam Astray Red Frame, MBF-P03 Gundam Astray Blue Frame, MBF-P04 Gundam Astray Green Frame y otra quinta unidad.  
  • En Correct Century:
    • En ciertos lugares del mundo, llamados Mountain Cycles, algunos mobile suits antiguos están enterrados, protegidos del deterioro y la descomposición por nanomáquinas regenerativas llamadas Nano-skin. Se dicen que son reliquias de lo que se llama la Historia Negra.
  • En Future Century:
    • Los Trajes Móviles son algo bastante común. 
    • Los Trajes Móviles llamados Mobile Fighters usan un sistema llamado Mobile Trace System que imita los movimientos de los luchadores. Son excelentes para peleas de cuerpo a cuerpo.
  • En Anno Domini:
    • Los Trajes Móviles fueron la evolución del  "Work Loaderes", los cuales se utilizaron en la contrucción de los Elevadores Orbitales. En la Guerra por la energía solar, los Works Loaders fueron transformados en armas dando nacimiento a los primeros trajes móviles. 
    • Los MS tienen medidas que van de los 15 a 20 metros porque son las medidas ideales para moverse denrto de los elevados orbitales.
    • Los Mobile Suits que usaban las partículas GN eran exclusivamente los Gundams hasta que un traidor filtró parte de la información creando así los reactores GN Tau que eran una imitación de las primeras.
  • En Post Disaster:
    • Los Trajes Móviles son bastante escasos por sus costos de producción. La mayoría de estos trajes están en manos de importantes facciones militares.
    • Normalmente están equipados con reactores Ahab.

ARMADURA MÓVIL (MOBILE ARMOR)

Los Mobile Armors (MA) son similares a los mobile suits en tecnología y operación, pero varían enormemente en diseño. Las armaduras móviles son casi siempre significativamente más grandes que los trajes móviles y también tienen una apariencia no humanoide. Debido a su mayor tamaño, con frecuencia equipan fuentes de energía más poderosas que otros vehículos de la misma época, lo que les da la capacidad de montar equipos que consumen más energía, como grandes armas de energía dirigida o poderosos sistemas defensivos. Su gran tamaño también los hace capaces de usar equipos que son demasiado voluminosos para caber en trajes móviles.

AMX-002 Neue Zie
AMX-002 Neue Ziel

Debido al mayor costo de construir una armadura móvil en comparación con un traje móvil, rara vez se implementan en grandes cantidades. Por lo general, se operan como unidades individuales, con tácticas más parecidas a las de un buque de guerra que a las de un traje móvil. Sin embargo, se sabe que ocurren excepciones, y los grupos de armaduras móviles que operan en conjunto son extremadamente efectivos.

GN-002+GNR-001D GN Armor Type-D
GN-002+GNR-001D GN Armor Type-D

  • En Universal Century: 
    • Originalmente los MA estaban pensados para competir directamente con los MS antes de la Guerra de un Año y ser el arma principal de Zeon, pero MIP, la empresa detrás de los MA, perdió la carrera armamentística contra ZEONIC y su MS. Esto provocó que no se hicieran los MA en masa y MIP  pasara a ser una subcontratista de ZEONIC para la fabricación de trajes móviles.  
    • Según la enciclopedia Mobile Suit Gundam Officials U.C. los MA deben tener por los menos 2 de las siguientes características:
      • Alta movilidad (alta aceleración o alta velocidad terminal en condiciones atmosféricas/subsuperficiales)
      •  Alta maniobrabilidad (tener una gran capacidad para girar y apuntar) 
      • Alta potencia de fuego (generalmente significa llevar diferentes tipos de armas para varios enemigos o armas de mega rayos de alta potencia).
      • Fuerte defensa (usualmente generadores I-Field)
    • Normalmente los MA no tienen forma humanoide y son más fuertes que los MS contemporaneos.
    • El modo no humanoide del MSZ-006 Zeta Gundam no se considera una armadura móvil; en cambio, está designado como "Wave Rider". La mayoría de los MS del proyecto Zeta solo tienen forma de Wave Rider (con la excepción del MSZ-008 ZII) y no se consideran armaduras móviles.
  • En Cosmic Era:
    • Las primeras armaduras móviles eran esencialmente pequeños cazas espaciales, y fueron ampliamente superadas por los trajes móviles de ZAFT.
    • En la secuela de la serie de televisión Gundam SEED Destiny, se utilizan MA más grandes equipados con potentes escudos reflectores de positrones, como el YMAG-X7F Gells-Ghe. Estas unidades se parecen más a los MA utilizados en la línea de tiempo de UC, con su gran tamaño, su abrumadora potencia de fuego y su capacidad para resistir ataques.
  • En Anno Domini:
    • Anteriormente existían como unidades de apoyo a los MS, pero las primeras unidades móviles similares a armaduras con tecnología GN fueron el GNR-001E GN Arms Type-E y el GNR-001D GN Arms Type-D de Celestial Being, que aparecieron en AD 2308.
    • El  GNMA-XCVII Alvatore que fue usado por el traidor Alejandro Corner, utilizaba 7 GN Drive Taus. Este MA fue el inicio de los grandes y poderosos MA que utilizaron los A-Laws y los Innovadores.
  • En Post Disaster:
    • Los Mobile Armors están completamente automatizados, son similares a los Mobile Dolls en la línea temporal After Colony y son capaces de producir subunidades que podrían apoyarlos. Como están controlados por una inteligencia artificial en lugar de pilotos humanos, no están restringidos por la ética o la emoción. En consecuencia, destruyeron ciudades y mataron a cientos de millones durante la Guerra de la Calamidad.

ARMAS MÓVILES CONVERTIBLES (TRANSFORMABLE MOBILE WEAPONS)

Las armas móviles transformables son armas móviles con múltiples configuraciones que les permiten cambiar su diseño básico en función de la situación táctica en cuestión. Por lo general, estas configuraciones se limitan a un modo Mobile Suit estándar, en el que la unidad actúa como un mobile suit normal (a menudo llamado "Mobile Suits transformables"), y un modo que presenta una mayor velocidad y una mayor protección para las partes vitales a costa de la flexibilidad. y potencia de fuego, similar a un caza espacial convencional, una nave atmosférica o una armadura móvil. Sin embargo, existen muchas excepciones y prácticamente cualquier combinación de modos es posible, aunque es muy raro que un arma móvil transformable tenga más de dos modos.

RX-139 Hambrabi
RX-139 Hambrabi

Las armas móviles transformables se pueden desplegar de manera similar a los trajes móviles o a las armaduras móviles, según sus capacidades específicas. Sin embargo, sus mecanismos de transformación tienden a hacer que su construcción y mantenimiento sean costosos y, por lo tanto, suelen aparecer en cantidades más pequeñas que los trajes móviles, aunque aún en cantidades más altas que la mayoría de las armaduras móviles.

  • En Universal Century: 
    • Los TMS normalmente no se consideran MA en su forma no humanoide.
    • Fueron ampliamente utilizados durante la guerra de Gryps y el primer conflicto de Neo Zeon, pero en general cayeron en desgracia entre los diseñadores militares poco después. Es probable que esto fuera el resultado del aumento de los gastos y los problemas estructurales que conducían a una menor durabilidad.
    • Sin embargo, en la historia paralela Moon Crisis, las Fuerzas Espaciales de la Federación Terrestre produjeron algunos trajes móviles transformables en el UC 0099 para formar un equipo de ataque de alta velocidad llamado equipo Z-Plus para reaccionar ante situaciones especiales como ataques terroristas con trajes móviles y similares.


Si estás interesado en conseguir mercancía referente al mundo Gundam u otro franquicia japonesa no olvides de visitar HLJ

O si vives en México y estás interesado en conseguir mercancía referente a alguna franquicia japonesa no olvides de visitar Distrito Max

No hay comentarios.:

Publicar un comentario