HARO - Infogundam

Reciente


jueves, 20 de julio de 2023

HARO

Haro

Haro
es la mascota mecánica de la franquicia Gundam, y es uno de los pocos personajes que aparecen en más de una línea temporal.

UNIVERSAL CENTURY
Haro fue originalmente el robot mascota lanzado por SUN Corporation en el UC 0078. Tenía una inteligencia artificial básica, así como una variedad de funciones, que incluían reconocimiento facial, reconocimiento de voz, habla rudimentaria y la capacidad de moverse tanto bajo gravedad como en gravedad 0 rodando, caminando y saltando. Su ternura lo hizo muy popular entre los estudiantes de secundaria.(1) Más tarde se convirtió en la mascota de la Colony Public Corporation y sirvió como narrador del video de orientación del CPC para colonos espaciales.(2)

Haro - 02
El Haro de Amuro en U.C. 0079

Amuro modificó un Haro y se la dio a su amiga Fraw Bow como regalo.(3) Las características añadidas por Amuro incluyen una IA más avanzada, un par de manipuladores de cinco dedos y la capacidad de medir ondas cerebrales.(4)

En Mobile Suit Zeta Gundam, un Haro de segunda generación producido en masa termina en manos del protagonista principal de esa serie, Kamille Bidan, quien inicialmente sospecha que es el original. Repara el robot, solo para que constantemente se dirija a él como Amuro.

Durante los eventos de Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack, Amuro le da un Haro de tercera generación a Hathaway, el hijo del capitán Bright Noa.

En Mobile Suit Gundam Unicorn, Banagher Links menciona que Haro se hizo popular entre los niños después de la Guerra de un año. Él posee una réplica del Haro de Amuro.

En el manga Mobile Suit Crossbone Gundam, Berah Ronah tiene un loro robótico llamado "Haro", que tiende a dejar escapar citas aleatorias de otras series Gundam. Mobile Suit Crossbone Gundam: Ghost nos presenta una inteligencia artificial que se comunica mediante el avatar de una niña cuyas características incluyen orejas de caracal y una camisa con el tema de Haro.

En Mobile Suit Victory Gundam, el personaje principal Üso tiene una réplica de Haro que recibió de su padre. El Haro de Üso posee una inteligencia artificial notablemente avanzada e incluso es capaz de pilotar trajes móviles.

En G-Saviour, los dispositivos de comunicación móvil utilizados por varios personajes de la película se denominan "Haro".

CORRECT CENTURY
En el manga Turn A Gundam, hay diversos Haro que se utilizan para seguridad con tecnología basada en los Bugs de Mobile Suit Gundam F91 en las alcantarillas de la ciudad de Moonrace.

COSMIC ERA
En Mobile Suit Gundam SEED, Lacus Clyne tiene varios Haros como mascotas construidos por Athrun Zala. Estos Haros son aproximadamente 1/4 del tamaño de sus contrapartes de la línea temporal Universal Century y tienen funciones similares, sin embargo, algunos poseen ciertas habilidades únicas, como abrir puertas. El Haro favorito de Lacus es un Haro color rosa a la que se refiere como "Pink-Chan" (a menudo traducido como "Mr. Pink" o "Pinky"). Otro Haro notable en la colección de Lacus es "Navy-Chan". El resto de los Haros de Lacus se han visto en amarillo, anaranjado, azul, verde y negro. El cómic parodia Mobile Suit Gundam SEED Club Yonkoma afirma que Athrun ha construido un total de 35 Haros para Lacus.

En Mobile Suit Gundam SEED Destiny, a Meer Campbell se le ve a menudo con su propio Haro rojo. A diferencia de otros Haros, que hablan japonés, "Mister Red" habla en inglés. Se desconoce qué pasó con el Haro de Meer después de su muerte.

ANNO DOMINI
En la organización paramilitar, Celestial Being , hay numerosos Haros que ayudan en diversas tareas. Su función principal es el mantenimiento de la tecnología de Celestial Being. Pueden ayudar a pilotar los Gundams, calibrar sistemas, reparar comunicaciones en red y tener su propia IA para tomar ciertas decisiones independientes. Mientras realizan el mantenimiento, los Haros suelen pilotar máquinas llamadas "Karel" para facilitar físicamente las reparaciones.(5) Si bien tienen extremidades para viajar y caminar, tienden a permanecer en su forma esférica cuando viajan por el espacio o la tierra.

El Haro más conocido es la versión anaranjada que usa Lockon Stratos, quien lo usa para pilotar el Gundam Dynames mientras el Dynames está en modo francotirador. El segundo Lockon Stratos también utiliza un Haro anaranjado para este fin en el Cherudim Gundam. El segundo Lockon usaría el Haro anaranjado nuevamente junto con un Haro azul para pilotar completamente el Gundam 
Zabanya. Otros Haros destacados son la unidad púrpura utilizada en el Gundam Throne Drei pilotado por Nena Trinity, el Haro rojo que ayuda a Saji Crossroad a pilotar el 0 Raiser y el Hanayo amarillo (que se distingue por sus orejeras felinas). El Haro púrpura de Nena tiene una personalidad muy grosera y maliciosa y se le borró la memoria antes de la misión Jovian GN Drive,(6) mientras que el Hanayo es el alter-ego del Gundam Meister 874.

El Ptolomeo llevaba al menos 28 Haros. Se desconoce cuántos se llevaban en el Ptolomeo II, aunque junto con el Haro anaranjado de Lockon y el Haro rojo de Saji, también se sabía que un Haro verde estaba a bordo y ayudaba de vez en cuando con las reparaciones tanto del Ptolomeo como de los Gundams. El Haro púrpura del equipo Trinity estaba vinculado con Veda. Si bien se desconoce cuándo se construyó exactamente cada Haro, se sabe que los Haros púrpuras y anaranjados han existido desde la época de Aeolia. (6)

Haro - 03

ADVANCED GENERATION
El Haro en Mobile Suit Gundam AGE es creado por Flit Asuno. Este Haro parece ser extremadamente elástico y tiene la capacidad de rebotar tan alto como la cabina de un traje móvil. También tiene un "Modo PC" que le permite ser utilizado como una computadora y también enlazar con el Sistema AGE. Al igual que los Haros del UC, este Haro es de color verde claro.

Haro - 04
Haro en Advanced Generation a la izquierda y modo PC de Haro a la derecha

GUNDAM BUILD DIVERS
Haro aparece como la mascota del Campeonato Mundial de Batalla de Gunpla. El despertador de Sei Iori tiene el tema de Haro, al igual que el delantal que usan Sei y su madre.

REGILD CENTURY
En el Regild Century, hay un robot parecido a Haro llamado Nobel. Es un robot que se usa para verificar el entorno y lleva el nombre de las iniciales de los personaje principales Bellri y  Noredo.

Haro - 05

GUNDAM BUILD DIVERS
En Gunpla Battle Nexus Online, los Haros se utilizan como avatares del juego para los jugadores que inician sesión como Invitados, como se ve en la primera vez que Momoka Yashiro ingresa al juego.

En el mundo real, tanto Nanami Nanase como Koichi Nanase usan delantales con Haros en la parte superior como parte de su atuendo en Gundam Base.

SD GUNDAM FORCE
En Superior Defender Gundam Force, "Chief Haro" es el líder del SDG, que lleva un casco de Haro para ocultar su verdadera identidad.

También se puede ver un Haro grande con la misma gorra que el Jefe Haro adjunto al Re-Equip Ring de la serie. También tiene dos grandes alas montadas a sus lados, similares a las de un Medea Transport de la serie Gundam original.

Haro - 06
Chief Haro

SD GUNDAM WORLD SANGOKU SOKETSUDEN & SD GUNDAM WORLD HEROES
En SD Gundam World Sangoku Soketsuden, el Haro verde apareció como una reliquia familiar de poder místico, perteneciente a Lui Bei Unicorn Gundam, heredado de sus antepasados. Con la creciente amenaza de la Etiolation Trinity, Zhuge Liang Freedom Gundam nota el poder de Haro como el poder del dragón, evidente por el símbolo del dragón en el Haro cuando brilla. Haro tiene una conexión con Liu Bei, lo que le otorga al Gundam el poder del dragón y le permite otorgar a Liu Bei la memoria del dragón, el arma Soen Gekiryuha y su forma Long Xian Liu Bei Unicorn Gundam.

En SD Gundam World Heroes, Sanzang Strike Freedom Gundam reveló que el Haro de Liu Bei es uno de los cinco objetos llamados OOParts, y los cuatro restantes se encuentran en Regina World, Knight World, Neo World y Pirates World. Solo con el poder de los cinco Haros, Liu Bei y sus aliados pueden luchar contra la fuerza destructiva que amenaza con su mundo. Zhou Yu Akatsuki señala que, al igual que Liu Bei, los cuatro Haros restantes son atraidos por personas nobles y desinteresadas. Más tarde se reveló en un texto de la colección de Arsene Gundam X que los cinco Haros poseen diferentes poderes y seleccionan a los dignos a través de una cierta virtud; el Haro verde se siente atraído por Liu Bei Unicorn Gundam a través de su coraje desbordante.

El Haro naranja de Pirates World es atraido por aquellos que valoran la amistad por encima del beneficio personal. Sun Jian Gundam Astray y Sun Quan Gundam Astray se unieron a Benjamin V2 Gundam y Edward Second V de Pirates World para encontrar el Haro naranja, que estaba sellado en el Palacio Almalechal por el fantasma de Anne Bonita, quien buscó al Haro para convertirse en el Rey Pirata pero fue tentada por su propia codicia y asesinó a sus amigos antes de morir ella misma. Ella fue liberada por el despertar del Haro a causa del vínculo que tenían Sun Jian, Sun Quan, Benjamin y Edward.

El Haro azul de Neo World permaneció inactivo en el área del almacén del Museo de Neo World y se consideraba un símbolo de Captain City. Arsene Gundam X lleva a su nuevo aprendiz Zhao Yun 00 Gundam, Liu Bei Unicorn Gundam, Zhuge Liang Freedom Gundam y Wukong Impulse Gundam a recuperar el Haro, pero Zhao Yun lo deja caer accidentalmente y se rompe. Más tarde se revela que el Haro azul se siente atraído por aquellos con un corazón recto, evidente por Arsene Gundam X, quien le reveló al sargento Verde Buster Gundam que todos los artículos recolectados del museo y su propia colección fueron robados de otras tierras, lo que despertó y restauró el Haro azul.

El Haro blanco de Knight World reside en el Castillo Camelot y está en posesión de Arthur Gundam Mk-III, mientras que el Haro rosa, que representa el amor, se mantuvo en la pirámide Ra-Re en Regina World. Fue despertado por el romance de César y Cleoparta después de que César aceptó el destino de Cleopatra.

VIDEOJUEGOS
En el juego Gundam SEED: Never Ending Tomorrow, hay un modo especial llamado "Haro Madness" en el que luchas contra versiones gigantes de "Pink-Chan", "Navy-Chan" y un Haro verde. Se dice que este modo es uno de los más difíciles de todo el juego.

En las series SD Gundam G Generation, los Haros aparecen con frecuencia como unidades secretas, generalmente tienen un poder abrumador que fácilmente son capaz de destruir una flota enemiga en un solo turno. Los Haros aparecen comos unas unidades grandes, a menudo, protegidas por una barrera y pueden luchar de manera efectiva en todo terreno. Las armas varían según los juegos, pero generalmente tienen aparejos, bombas de burbujas y megacañones de partículas en la boca. En SD Gundam G Generation SEED hay una misión en el que Lacus le pide al jugador que lo ayude a encontrar a Pink-chan y, a su vez, debe enfrentarse a un ejército de Haros liderado por Pink-chan. Derrotar a Pink-chan completa la misión.

En la serie Super Robot Wars, Haro suele ser una de las mejores piezas de mejora disponibles. En los primeros juegos, aumenta en gran medida la agilidad y la movilidad de la unidad y, en los juegos posteriores, también aumenta la precisión y el alcance de las armas. Los Haros son reemplazados por Fatimas en los juegos que cuentan con la participación de  Heavy Metal L-Gaim. En algunos de los juegos posteriores, Haro es reemplazado por Super High Performance Electronic Brains.

Durante las series  Extreme Vs, el Haro de Amuro actúa como uno de los navegadores del juego. Se hace referencia a los Haros de Neil Dylandy y Lyle Dylandy y ocasionalmente se les puede escuchar hablando durante la batalla. Se menciona que el Haro de Uso también lo acompaña dentro de sus unidades, aunque a diferencia de ambos Lockons, no tiene dialogo.

DYNASTY WARRIORS GUNDAM
En el videojuego Dynasty Warriors Gundam, Haro es uno de los elementos que caen después de derrotar a un jefe enemigo. Al recogerlo, el indicador de blindaje, el indicador SP y el indicador de propulsor del mobile suit se recargan por completo.

Un evento aleatorio en el modo Misión de Dynasty Warriors Gundam 2 también implica ayudar a Lacus a encontrar a su Haro.

En Dynasty Warriors Gundam 3, completar una 'Misión especial' en particular desbloquea a Haro como operador seleccionable.

Haro también es un compañero desbloqueable en Dynasty Warriors Gundam Reborn. Cuando es convocado, Haro pilotará uno de los Musha Gundams o el Knight Gundam dependiendo del tipo de mapa. El artículo de Haro también también regresa con el mismo propósito de los juegos anteriores (mientras que también rellena la barra de ráfaga).

Haro - 06


REFERENCIAS
(1) Mobile Suit Memoirs: The Best Mobile Suit UC 0079 - UC 0153 (1999)
(2) Gundam the Ride: A Baoa Qu
(3) Gundam Rising
(4) The Threat of Zeon
(5) Mobile Suit Gundam 00 Season 1 Novel 2 "Operation:Gundam Capture"
(6) Gundam 00 World Report sourcebook


Si estás interesado en conseguir mercancía referente al mundo Gundam u otra franquicia japonesa no olvides de visitar HLJ

O si vives en México y estás interesado en conseguir mercancía referente a alguna franquicia japonesa no olvides de visitar Distrito Max. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario